INICIO LA CLÍNICA EDUCACIÓN DENTAL PREGUNTAS FRECUENTES CONTACTAR


Educación Dental

Noticias

Contactar


inicio > odontología general
ODONTOLOGÍA GENERAL
¿Qué es la Endodoncia o tratamiento de conducto?

La causa más frecuente para un tratamiento de conducto son las caries.
Por lo general, cuando no es tratada a tiempo esta llega hasta la pulpa o se acerca a ella afectandola. La vitalidad de un diente está dada por la pulpa (compuesta por células y vasos sanguíneos). Cuando la pulpa ha sido afectada se puede inflamar irreversiblemente y además se puede infectar, entonces será necesario realizar el tratamiento de conducto.

El tratamiento consite en eliminar cuidadosamente el tejido inflamado, para luego desinfectar el interior del diente, y por ultimo sellar o rellenar los conductos.
Este es un tratamiento normalmente sencillo que se realiza generalmente en una sesión, aunque según el caso puede ser necesario dos o hasta tres sesiones. La ventaja de este tratamiento es que los dientes que antes tenian que ser extraidos ahora pueden permanecer por años en la boca.

Procedimiento

La endodoncia consiste en quitar el nervio (o los nervios) del diente, limpiando meticulosamente el conducto donde éste se aloja en la raíz. Es un procedimiento que, realizado bajo una correcta anestecia local, es indoloro, y permite reconstruir y conservar piezas dentarias que de otra forma habría que extraer.

Se practica introduciendo en el conducto del nervio una serie de instrumental adecuado para ello, y tras extraer el nervio, se va limpiando la pared del canal de los posibles restos de infección que queden adheridos. Posteriormente se rellena el conducto con materiales especiales sellándolo completamente.

Durante todo el proceso se van obteniendo radiografías para determinar con exactitud la longitud de la raíz y eliminar todos los restos de nervios o infección, si los hubiere.

Es posible que una vez realizada la endodoncia se sientan ciertas molestias, por lo que el dentista recomendará un tratamiento para evitar el dolor y la inflamación.

Si el dentista coloca una pasta provisional en la pieza dentaria, se recomienda no comer durante una hora.

Toda pieza endodonciada o con tratamiento de conducto a largo plazo deberia llevar un refuerzo de metal y una funda, ya que se vuelve mas débil y corre el riesgo de fracturarse.

Preguntas Frecuentes

¿La endodoncia es necesaria incluso cuando el diente no duela?

En ciertas ocasiones, si ya que esto no significa que esa pieza no este afectada y puede tener una infección que no de sintomatologia, pero al tratarla puede dar problemas y hacer fracasar el tratamiento de la misma.
Otro motivo por el que se procede a la endodoncia es por prevención, evitando justamente este tipo de infecciones que a largo plazo hacen perder piezas dentales y ponen en peligro la salud bucal del paciente.
Así mismo, para aquellos tratamientos de rehabilitacion bucal que requieran de piezas con endodoncia para apoyarse en ellas, sobre todo si estas tienen empastes en mal estado o caries profundas.

¿Una muela con endodoncia ya no duele mas?

La respuesta es no, porque si la muela tiene endodoncia, lo que no va a doler es el nervio (o sea dolor al frío, al calor, a los dulces, acidos, etc.) pero esa muela no esta muerta, o sea esta en contacto con otras estructuras de la boca como son el hueso, el ligamento periodontal o la encia que tienen sus nervios.

Si se instala allí una infección duele exactamente igual que en cualquier otra pieza que no tenga hecha la endodoncia.
Si ud. Se ha realizado una endodoncia (quitar el nervio).

Es normal que tenga dolor leve o moderado (incluso un poco de inflamación) durante un período de tiempo de hasta DOS Y TRES DIAS, si persiste, debe consultar por teléfono.

También es normal que pasado uno o dos días sienta dolor al masticar, que si pasado ese tiempo persiste y va en aumento, o no le deja cerrar la boca con normalidad o no puede masticar, debe llamar por teléfono.

Se debe tener presente que una vez terminada la endodoncia (para lo cual puede ser necesario una, dos o hasta 3 visitas), la restauración de esa pieza dental NO ESTA TERMINADA, luego se debe realizar el tratamiento que su dentista considere oportuno. Si no se termina la restauración de la pieza dental, esta volverá a tener problemas y posiblemente en muy poco tiempo.

Siga la medicación indicada por su dentista. No tome medicamentos por su cuenta, si tiene dolor, consulte.

Recuerde que una pieza con endodoncia puede doler, ya que si bien a esta se le retiraron los nervios, aún perduran los de las estructuras de soporte (hueso, encías, etc). Estos pueden reaccionar ante un proceso inflamatorio o infeccioso y provocar dolor y/o inflamación.

¿Qué es la periodoncia?

Es el tratamiento de las enfermedades de las encías y el hueso que sostiene los dientes.   

Algunas veces las estructuras que soportan al diente (hueso y encías), se ven afectadas de distinta manera,provocando un proceso degenerativo continuo y lento, hasta llegar a un estado en el que el diente se mueve en exceso y se termina cayendo.Este proceso lo denominamos periodontitis(vulgarmente llamado piorrea).





Estoy interesado en este servicio
Rellene el siguiente formulario y recibirá información más detallada sobre este servicio.
Nombre:*
E-Mail:*
Teléfono:*
Comentarios:
* campos obligatorios

CLÍNICA DENTAL GÁLVEZ
20 años construyendo sonrisas

De Lunes a Viernes: Mañanas de 10:00 a 13:30, Tardes de 16:30 a 21:00

C/ Caridad, 20 - Molina de Segura - Murcia

Telefono: 968 64 42 44

INICIO CONTACTAR MAPA WEB INICIO