¿Qué es la Endodoncia o tratamiento de conducto?
La causa más frecuente para un tratamiento de conducto son las caries.
Por lo general, cuando no es tratada a tiempo esta llega hasta la pulpa o se acerca a ella afectandola. La vitalidad de un diente está dada por la pulpa (compuesta por células y vasos sanguíneos). Cuando la pulpa ha sido afectada se puede inflamar irreversiblemente y además se puede infectar, entonces será necesario realizar el tratamiento de conducto.
El tratamiento consite en eliminar cuidadosamente el tejido inflamado, para luego desinfectar el interior del diente, y por ultimo sellar o rellenar los conductos.
Este es un tratamiento normalmente sencillo que se realiza generalmente en una sesión, aunque según el caso puede ser necesario dos o hasta tres sesiones. La ventaja de este tratamiento es que los dientes que antes tenian que ser extraidos ahora pueden permanecer por años en la boca.
Procedimiento
La endodoncia consiste en quitar el nervio (o los nervios) del diente, limpiando meticulosamente el conducto donde éste se aloja en la raíz. Es un procedimiento que, realizado bajo una correcta anestecia local, es indoloro, y permite reconstruir y conservar piezas dentarias que de otra forma habría que extraer.