La ortodoncia se basa en distintos tipos de tratamientos que tienen como objetivo devolver la función y la estética a los pacientes que por diversos motivos no los tienen.
Los tratamientos de ortodoncia,dependiendo del tipo de maloclusión,normalmente comienzan una vez finalizado el cambio dentario a partir de los 12 ó 13 años aproximadamente y no tiene límites de edad,puesto que los dientes siempre se pueden mover aún teniendo 65 años.
El tiempo estimado de tratamiento es variable en función del tipo de maloclusión que se tenga, va desde los 9 meses mínimo,hasta más de 30 meses, siendo el promedio sobre los 24 meses en la mayoria de los casos.
Los brackets son los aditamientos ortodónticos de mayor uso en la especialidad van unidos entre sí por unos alambres llamados «arcos»estos pueden ser:
– Metálicos que son los tradicionalmente más usados,van colocados normalmente por fuera de los dientes, y llevan unidos a éstos el arco con unas ligaduras elásticas.
– Cerámicos,transparentes o del color del diente son los que prácticamente no se notan a simple vista,el único inconveniente es que son algo más caros.
INDICACIONES PARA LOS TRATAMIENTOS ORTODONTICOS
Si a usted se le ha colocado un tratamiento de ortodoncia fija (brackets) ,es normal que durante dos ó tres días note alguna molestia ó presion sobre los dientes, si tiene dolor puede tomarse un calmamte o consultar a su dentista por teléfono. Procure no morder alimentos duros como manzanas, bocadillos,turrón, que pueden desprender del diente los brackets,si esto ocurriera,consulte al dentista y procure no perder el braker,púes, se puede recementar.
La higiene dental a lo largo del tratamiento ortodóntico es importantísima para no tener problemas de inflamaciones de encía.
Si se le ha colocado un aparato de ortopedia (de quitar y poner) no es fíjo y da resultados en función a las horas que el paciente lo lleve puesto ,sólo debe quitarselo para comer,después de cepillase los dientes debe limpiar el aparato con el cepillo y volver a colocarselo inmediatamente.