De todos es conocido lo perjudicial que es el tabaco para nuestra salud general, pero, también tiene numerosas consecuencias para la salud bucodental.
Es el principal factor de riesgo del cáncer oral, causando 9 de cada 10 casos de esta enfermedad. En España se registran alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año y mueren 1.500 personas por esta causa.
Por otro lado, su relación con la enfermedad periodontal está científicamente demostrada, considerándose que multiplica entre 2 y 7 veces el riesgo de padecerla (dependiendo de la cantidad fumada y los años en el hábito de tabaquismo). Además, produce alteración del olfato y del gusto, altera la saliva, predispone a las infecciones y dificulta la cicatrización de las heridas en boca, empeora el pronóstico de los implantes, mancha los dientes y favorece la halitosis (mal aliento).
El Consejo General de Dentistas de España muestra su respaldo a todas las iniciativas que fomenten que la población española no adquiera el hábito de fumar, así como aquellas encaminadas a ayudar a los que fuman a dejarlo.